Marzo 2008 | BOLETíN #40

Sección Fija
+ Empleo en IC

 

Breves
+ Baja la venta de darios
+ Crece la publicidad on line
+ Teatro Cervantes

Nacionales
+ TV por IPTV en el país
+ Aumenta la descarga de videos

 

Internacionales
+ Fallo de CEJ contra discográficas
+ Uruguay inició transmisión de TD digital
+ Triunfo del Blu-ray

 
Creció el empleo cultural

En el primer semestre del 2007 el crecimiento del empleo en blanco en las Industrias Culturales y las ......

 
Baja la venta de diarios en 2007

Durante el año 2007 la circulación de diarios impresos en la ciudad de Buenos Airescayó un 4,63% en el ...

 
Uruguay comenzó a transmitir TV digital con la norma europea

Uruguay comenzó a transmitir bajo la norma DVB a partir marzo ......

 
 
 

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CRECIÓ EL EMPLEO CULTURAL UN 6,13% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2007

En el primer semestre del año 2007 el empleo en blanco en las Industrias Culturales, las Actividades Culturales y del Entretenimiento en la ciudad de Buenos Aires creció, en promedio un 6,13% en relación al año 2006(1) . Mientras que a nivel nacional el empleo en el mismo sector y período, creció 5,6%.
Los datos de empleo de este informe fueron aportados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial-MTSySS en base a SSyP, a requerimiento del OiC, a partir de la selección de las diferentes posiciones, que corresponden a las Industrias Culturales y las Actividades Culturales y del Entretenimiento del ClaNAE-97 (Clasificador de actividades económicas) y el CIIU-3(2) (Código industrial internacional uniforme. De esta manera se puede conocer que en la ciudad de Buenos Aires existen al 1º semestre del 2007 108.390 puestos de trabajo en blanco en este sector de la economía. Estás actividades han generado 6.239 nuevos empleos en dicho periodo. La creación de empleos del sector en la ciudad de Buenos Aires representó un 42,2% del total nacional. Ya que en todo el país existen 281.977 puestos de trabajo al 1º semestre del 2007 y se generaron 14.763 nuevos empleos en el mismo periodo
Del análisis de los distintos sectores observados, se desprende que el sector denominado “Servicios de transmisión de radio, televisión, sonido, imágenes u otras transmisiones” es el que genera más puestos de trabajo. En la Ciudad al 1º semestre del 2007 existirían 38.073 puestos, 2.056 más que los que había en el 2006. A nivel del país, para el mismo periodo, en el 2007 hay 82.906 puestos de trabajo, 3.321 más que en el 2006.
A continuación presentamos un cuadro con la composición del empleo en las Industrias Culturales y las Actividades Culturales y del Entretenimiento en la ciudad de Buenos Aires en los años 2005/2007 y evolución del periodo 2006 y 2007 (1º semestre). El sector Editorial y Gráfico que incluye la producción de libros, diarios, revistas y las actividades de impresión tuvo una evolución positiva, en el período analizado, con un crecimiento del empleo del orden del 4,85% y su participación del total del trabajo generado es del 40,66%. En el sector discográfico, el empleo evolucionó favorablemente un 10,08% pasando de 11.985 a 13.193 y su participación es del 10,84% del total del empleo generado del sector. Es necesario aclarar que en la posición “Venta al por mayor de Instrumentos musicales, equipos de sonido, casetes de audio y video y discos de audio y video” y “Venta al por mayor de libros, revistas, diarios, papel, cartón, materiales de embalaje y artículos de librería” están contenidas, ambas, en la misma posición del código CIIU-3 y ha sido incluida en el sector Editorial y Gráfico. En el sector Audiovisual el empleo creció un 5,95% y su participación llegó al 43,03% siendo el sector que más aporta a la generación de empleo entre las Industrias Culturales y Actividades Culturales y del Entretenimiento. Las Actividades Conexas, que incluyen las Agencias de Publicidad y los servicios de las Agencias de Noticias, Servicios de Información y afines, crecieron un 8,87% pero su participación en el empleo general es del orden del 1,85%. Por último las Actividades Culturales y de Entretenimiento que incluyen a los “Servicios teatrales y musicales y servicios artísticos”, los “Servicios de bibliotecas, archivos y museos y servicios culturales n.c.p.” y los “Servicios de entretenimiento”, crecieron un 8,29% con una participación del orden del 3,70%.

Empleo Industrias Culturales y actividades Culturales y del entretenimiento. Ciudad de Buenos Aires. Años 2005/2007*. promedios anuales
Descripción
2005
2006
2007
Evol. 06/07
Part. % 2007
Industrias Culturales          
Act. directas
87.178
97.896
103.767
6,00%
94,54%
Editorial y Gráfico**
37.496
40.784
42.761
4,85%
40,66%
Fonográfico
9.999
11.985
13.193
10,08%
10,84%
Audiovisual
39.683
45.127
47.813
5,95%
43,03%
 
Act. Conexas
1.708
1.838
2.001
8,87%
4,85%
 
Act. Cultur. y Entret.
3.328
3.750
4.061
8,29%
3,61%
 
Total
92.214
103.484
109.829
6,13%
Fuente: Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial-MTEySS
*Dato parcial al primer semestre 2007, salvo sector publicidad a 3º trimestre 2007
**Incluye la "Venta al por mayor de instrumento musicales, equipos de sonido, casetes de audio y video y discos de audio y video"


NOTAS

1) Los datos de empleo de IC y Actividades Culturales y del Entretenimiento de ciudad y del País es al primer semestre de 2007, el subsector de Publicidad, que es al tercer trimestre 2007.
2) El CIIU es una clasificación uniforme de las actividades económicas por procesos productivos. Su objetivo principal es proporcionar un conjunto de categorías de actividades que se pueda utilizar al elaborar estadísticas sobre ellas. Tiene por objeto satisfacer las necesidades de los que buscan datos clasificados referentes a categorías comparables internacionalmente de tipos específicos de actividades económicas.



BREVES

CAE LA CIRCULACIÓN DE DIARIOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


En el año 2007 la circulación de diarios en papel en el país habría bajado un 1,9% en relación al año 2006. Con datos del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) se actualizó la serie iniciada en el año 2003 que a continuación se brinda. Se observa que, la venta de diarios de lunes a sábado en la ciudad de Buenos Aires se redujo en el año 2007 un 4,07%. La venta de diarios los días domingo se redujeron un 6,21%. Mientras que en el interior crece la circulación en ambos rubros. De lunes a sábado crecieron un 1,39% y los domingos 3,77%. Estos dos incrementos no pudieron contrarrestar las caídas en la ciudad de Buenos Aires e hicieron caer el indicador en general. Por otra parte durante el año 2006 la proporción de diarios vendidos en la ciudad de Buenos Aires representaba el 58,4% de las ventas totales de diarios. En el 2007 las ventas en la ciudad bajaron al 56,80%.
Sin embargo, durante el verano del 2008 nuevos diarios salen a la circulación en el interior del país y en la ciudad de Buenos Aires. A continuación el cuadro comparativo del comportamiento de la circulación de diarios de Lunes a Sábado y Domingos, en la ciudad de Buenos Aires y el país en el período 2003/2007.

DIARIOS PAGOS. Ventas netas, en miles. Ciudad de Buenos Aire e interior.
Años 2003-2007
Ed. Ciudad
 2003
2004 
2005 
2006 
2007 
Var. 06/07 
 % ventas
Lunes a sábados
 186.737
 190.648
 193.283
 193.321
 185451
-4,07% 
 
Domingos
 58.448
62.183 
63.278 
68.166 
 63.930
-6,21% 
 
Total ed. Ciudad
245.186 
252.831 
256.561 
261.488 
 249.381
-4,63% 
56,84% 
 
 
 
 
 
 
 
 
Edit. interior
 
 
 
 
 
 
 
lunes a sábados
 131.863
 135.478
 143.395
 143.570
 145.558
 1,39%
 
Domingos
36.440 
 39.618
 39.893
42.467 
43.785 
3,06% 
 
 Total ed. Interior
 168.304 
 175.097
183.288 
186.057 
 189.344
1,77% 
 43,16%
 
 
 
 
 
 
   
 Total Vent. país
 413.491
 427.929
 439.850
447.545 
 438726
 -1,97%
 100%
Elaboración propia en base a datos de IVC marzo 2008
 
 

NOTAS
A partir de noviembre 2005 se incluye el periódico Perfil

No se incluyen ediciones especiales


NUEVO OPERADOR DE INTERNET

Se presentó la nueva empresa Cycsa, quien ofrecerá telefonía y acceso a Internet de Banda Ancha a través de la red eléctrica de Edenor, que llega a 2,4 millones de hogares en su área de influencia en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Ambas empresas firmaron un contrato mediante el cual Cycsa alquila la red de Edenor durante 10 años para ofrecer esos servicios y entregará a cambio el 2% de su facturación antes de impuestos y el 10% de su ganancia. Si bien hay varias pruebas sobre la tecnología que se utiliza, PLC (Power Line Communications) especialmente en cooperativas del interior del país, este será el primer gran despliegue comercial en la Argentina.
Fuente: Enciclomedios



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PUBLICIDAD ON LINE

En el 2007 la inversión publicitaria en Internet creció un 43,72% en relación al 2006. El monto de dicha inversión alcanzó la cifra de 130.785.000 de pesos, a valores corrientes y representa poco más del 2% del total de la inversión publicitaria según información de la AAAP (Agencia Argentina de Agencias de Publicidad). La inversión publicitaria en Internet se está acercando al monto total y al porcentaje de la inversión publicitaria en los rubros Radio y Clasificados y Remates.
Por otra parte, en el año 2007, el Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB), entidad que agrupa a las principales empresas de Internet del país, creó la Comisión de Formatos, a través de la cual inició un proceso de estandarización de los banners y espacios publicitarios en medios digitales.
Fuente: AAAP

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TEATRO CERVANTES

El Teatro Nacional Cervantes tendrá 20 millones de pesos de presupuesto este año, informó el secretario de Cultura de la Nación, José Nun. El monto es el doble del dinero del que la tradicional casa teatral dispuso el año pasado. Nun hizo el anuncio durante la presentación de esta temporada del teatro, junto al director del Cervantes, Rubens Correa. “Este nuevo presupuesto va a permitir la producción de 16 espectáculos teatrales con 600 funciones a lo largo del año”, aseguró el funcionario nacional, que confía en que el presupuesto actual ayude a “que crezca la mística de la comunidad teatral en torno del Cervantes”. Nun también anunció el aporte de España en la restauración del edificio del teatro.
Fuente TELAM

 

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AGENCIA DE LA MUSICA

El gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires informó sobre la creación de una agencia de exportaciones de música. El anuncio se realizó en una reunión en el Ministerio de Desarrollo Económico, con la asistencia de empresarios de la industria discográfica, que habían viajado en el mes febrero del presente año junto a representantes del gobierno porteño a Francia, en el marco de la Feria del Mercado Internacional de la Música (MIDEM). En está iniciativa, una Oficina de Exportación de Música de la Ciudad de Buenos Aires que fue propuesta de la Dirección General de Industrias Creativas del G.C.B.A, se inspira fundamentalmente en el Bureau de Exportación de la Música Francesa, adaptando ese modelo a la realidad local y con una activa participación del sector privado. El fin de dicha institución será mejorar la competitividad del sector en el exterior. Este nuevo organismo de exportación de la música porteña ofrecerá tres herramientas estratégicas desarrolladas a través de acciones de información y asesoramiento, comunicación y promoción y asistencia técnico-financiera. Por su parte, los empresarios locales del sector destacaron el interés de en sumarse al desarrollo de una estrategia de comercio exterior en forma conjunta con Brasil.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Económico GCBA



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NACIONALES

EN LA ERA DEL E-MAIL, EL CORREO TRADICIONAL CONTINÚA CRECIENDO


El mercado postal cambió mucho por el uso extendido del correo electrónico y por el impacto de nuevas tecnologías en este sector en los últimos años. Sin embargo según datos de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), a pesar de los apologistas tecnológicos acerca de que iba a desaparecer el correo tradicional, los primeros nueve meses de 2007 el servicio postal realizó envíos de alrededor de 1000 millones de piezas, 13,38% más que en el mismo período del año anterior. En facturación, entre enero y septiembre del año pasado el mercado superó los $ 1.500 millones, representando un alza del 22,42%. Roberto Luppo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA), que nuclea a los principales prestadores privados, estimó que entre 2003 y 2006 la facturación de este mercado creció un 77%. "Las cifras finales para 2007 deberían estar en el orden de los 2.000 millones de pesos o quizás algo más", destaca Luppo, para quien el negocio postal en la Argentina tiene perspectivas de crecimiento. "En 2008 el mercado debería crecer por encima del PBI, entre 10 y 11%". Según la misma CNC, mientras el correo oficial se destaca en el envío de cartas simples, facturas, mailings e impresos, los prestadores privados tienden a concentrarse en nichos como e-commerce y envío de piezas corporativas (tarjetas de crédito, paquetes, couriers). A fines de 2006 había, en todo el país, 153 correos autorizados a operar.

Fuente Clarín

 

25% DE USUARIOS DE INTERNET DESCARGA VIDEOS

Uno de cada cuatro usuarios de Internet en la Argentina descarga videos de la red, actividad que registró un incremento de 80 por ciento en los últimos doce meses, según un relevamiento privado. La aceleración en el uso de Internet para la reproducción de videos en línea, actividad que pasó del 15 al 50 por ciento de los usuarios, es una respuesta a quienes "se empecinan en negar lo que la tecnología ha hecho una realidad", afirmó el analista Enrique Carrier, en referencia a la discusión regulatoria que aún separa la radiodifusión de las telecomunicaciones.
El informe de la consultora privada (Carrier y Asociados) sobre el uso de Internet en la Argentina demostró que la descarga de videos "sigue creciendo a pasos agigantados" y reveló que la cantidad de usuarios de Internet que realizan esta actividad pasó de 2 a 7 millones en doce meses. "Uno de cada 4 usuarios descarga videos (un 80% más que el año pasado), con un 5% del total de usuarios (aproximadamente 700 mil personas) que lo hacen constantemente", afirmó. El consumo de videos en línea se incrementa a medida que "desciende la edad, tendencia que seguramente influirá en el consumo de televisión para los próximos años, donde los usuarios requerirán cada vez más consumo bajo demanda y amplia variedad de contenidos", agregó. YouTube, con el 75% de las menciones, es por lejos el sitio de videos más popular. El informe agregó que casi tres de cada cuatro usuarios que bajan videos de la red los reproducen directamente en la computadora, pero menos de la mitad los copia a un DVD para reproducirlas en el televisor. "Esto tiene que ver también con tener o no una PC, ya que los usuarios de cíber y de trabajo que graban en DVD más que duplican a los que tienen como principal acceso al hogar. O sea, descargan en el cíber o trabajo y luego reproducen en la TV del hogar".
Fuente TELAM


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POLÉMICA ¿Se transmite TV por Internet en Argentina?

Los avances tecnológicos trajeron al país una guerra que, ya lanzada en el mundo, enfrenta al negocio de la TV paga con las páginas de Internet que transmiten televisión. La ATVC (Asociación de Televisión por Cable) inició un estudio para auditar esta nueva realidad virtual que ya tuvo su primera batalla en oportunidad del partido de fútbol de las estrellas, entre Canal 13, titular de los derechos de transmisión, y el portal Terra.com.ar de Telefónica. El eje del debate tiene varias preguntas y otras tantas respuestas: ¿pueden las páginas de Internet transmitir TV? ¿Tienen marco regulatorio para transmitir señales de TV en la Red? Si no pueden, sin embargo, ¿por qué lo hacen los propios canales de televisión en sus punto.com? Según los canales, porque cuentan con licencias de radiodifusión, autorización de las que carecen el resto de los sitios de Internet. ¿Si se llega a prohibir por ley del Congreso nacional, se prohibirá que cualquier usuario de Banda Ancha pueda acceder a transmisiones desde portales en otros países?
Existen una gran cantidad de sitios, portales o blogs de Internet que transmiten imágenes de televisión. Inclusive, con una calidad que permite al usuario conectar su computadora a un televisor. Los principales canales de televisión, tanto abiertos como de cable, tienen sus propias páginas de Internet, donde se puede, a través de la red, seguir con una demora de no más de 10-15 segundos la programación completa. TN, Canal 9, América, C5N son algunos de los ejemplos. Hay portales de Internet líderes como Terra, tanto en sus versiones punto.com como com.ar. Terra, de Telefónica, fue a finales de 2007 objeto de una polémica al transmitir el partido de fútbol de las Estrellas. Después de varias intimaciones del canal que tenía los derechos -el 13, del Grupo Clarín, de Telefónica- Terra.com.ar suspendió la transmisión (que se pudo seguir a través de Terra.com.ch, es decir Chile).
Así que mientras en el país las compañías de cable presionan para que se vete la posibilidad legal de ver televisión por las redes un proyecto avalado por la Unión Europea, P2P NEXT, invierte 14 millones de euros buscando crear un nuevo sistema para brindar televisión por medio de Internet, directo a los hogares, aprovechándose de la tecnología P2P para reducir el costo de infraestructura. El proyecto estaría basado en la tecnología de BIT Torrent, la cual permite descentralizar el envío de información y que cada parte de la red involucrada, colabore en compartir el contenido que posee. De este modo, el costo total de infraestructura necesaria, es bajo dado que se utiliza a Internet como plataforma de distribución, y no hay problemas de escalabilidad para cuando la base de usuarios se hace demasiado -grande-, como los problemas de los actuales servicios de TV por Internet. El desarrollo de P2P Next sería, según informaron por los diseñadores, de código abierto y enfocado en el usuario.



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INTERNACIONALES

LA CORTE EUROPEA FALLÓ CONTRA PRESIONES DE LAS COMPAÑÍAS DISCOGRÁFICAS

C La Justicia europea autorizó una ley española que permite a un proveedor de Internet negarse a comunicar la identidad de usuarios de la red que intercambian archivos de música y a los que se pretendía iniciar una acción civil por no respetar los derechos de autor. "El derecho comunitario no obliga a los Estados miembros a divulgar datos personales con objeto de garantizar la protección efectiva de los derechos de autor en el marco de un procedimiento civil", indicaron los jueces de la Corte Europea de Justicia (CEJ) en un comunicado reciente. De acuerdo a la CEJ, la protección de la propiedad intelectual y de los derechos de autor "no puede ir en perjuicio de las exigencias relativas a la protección de los datos personales".
La asociación española de productores y editores de música Promusicae había exigido ante la justicia nacional que la compañía Telefónica revelase la identidad y la dirección de determinadas personas a las que presta un servicio de acceso a Internet. Según Promusicae, estas personas utilizaban el programa de intercambio de archivos denominado "Kazaa", que permite el acceso, en una carpeta compartida de su ordenador personal, a canciones cuyos derechos patrimoniales de explotación corresponden a los asociados de Promusicae. Pero Telefónica alegó que, conforme a la legislación española, la comunicación de los datos solicitados por Promusicae sólo estaba autorizada en el marco de una investigación criminal o para la salvaguardia de la seguridad pública y de la defensa nacional. Ante esta situación, la justicia española pidió la opinión de los jueces europeos con sede en Luxemburgo. En concreto, el tribunal español preguntó si el derecho comunitario obligaba a los Estados miembros de la Unión Europea a imponer el deber de "comunicar datos personales en el marco de un procedimiento civil con objeto de garantizar una protección efectiva de los derechos de autor". Pero si la CEJ considera que el derecho comunitario "no excluye la posibilidad de que los Estados miembros impongan el deber de divulgar datos personales en un procedimiento civil", tampoco "obliga a los Estados miembros a imponer tal deber".
Fuente: El país, España.

URUGUAY PUSO EN MARCHA LA TV DIGITAL BAJO NORMA EUROPEA

Se trata del sistema Digital Video Broadcasting (DVB). Fue aprobado por el gobierno de Uruguay. Varias señales televisivas extranjeras ya se pueden ver con el nuevo formato. El Poder Ejecutivo uruguayo dispuso que la norma europea sea la que se utilice como "estándar oficial de la TV digital móvil". De acuerdo con los últimos informes periodísticos de Uruguay, ya la ciudad balnearia de Punta del Este empezó a utilizar el servicio, que permite la recepción de las señales televisivas de última generación en aparatos móviles o portátiles. El estándar elegido incluye tanto a la parte terrestre como la móvil (DVB-T, o Digital Video Broadcast Terrestrial, y DVB-H, o Digital Video Broacast for Handsets). "Esta tecnología permite que los usuarios puedan ver con excelente calidad de audio y video, señales de televisión digital en equipos celulares que tengan capacidad de recepción de la norma DVB-H", reseñó el medio especializado de Uruguay www.evaluamos.com. En el inicio de las operaciones en Uruguay, en una primera etapa de pruebas se trasmitirán sólo cinco señales de origen extranjero, entre ellas Canal 7 Cerro Pan de Azúcar, Canal 5 TVEO, Televisión Nacional de Chile y Record de Brasil, mientras que la Argentina, será representada por C5N.
Fuente: Infobae


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NEUTRALIDAD DE LA RED? DISPUTAS ENTRE EMPRESAS PROVEEDORAS DE CONEXIONES DE INTERNET Y PORTALES

No es nuevo que las compañías que proveen conectividad en América del Sur quieran decidir qué sitios Web y aplicaciones son "prioritarios", es decir hacía donde se dirigen a buscar más rápido sus motores de búsquedas. Dichas empresas proveedoras están presionando cada vez más a algunos portales para que esa situación se haga realidad. En ese orden se ha comprobado que algunos proveedores de conexiones bajan la velocidad al detectar conexiones p2p. Debido a esto Google, en un comunicado, sostiene que solo los usuarios deben tener el control acerca del contenido que desean ver en la Red y qué aplicaciones utilizar. En el blog oficial para la región publicó, "Quieren instalar una red de dos niveles que bloquea las rampas de acceso para aquellos proveedores de contenido y aplicaciones en la Web que no paguen los cargos unilaterales que ellos quieren imponer. Google está comprometida a preservar una Internet abierta, que no discrimine, en la que sean nuestros usuarios y no los operadores de redes, quienes estén en control de qué contenido visualicen y qué aplicaciones utilicen en Internet". Este sería el verdadero meollo de la disputa, el cobro de un canon, de las prestadoras de conexión sobre los portales más buscados. La neutralidad de la red es el tema clave para el futuro inmediato de Internet. Los gustos virtuales y sitios favoritos, corren serio riesgo al viajar por cables digitales, de las empresas dueñas de la autopista de la sociedad de la información sin colocar colectoras.
Fuente: Clarín

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EL BLU-RAY ESTARIA GANANDO EN LA GUERRA DE DVD's

Este boletín venia siguiendo desde sus comienzos las dos tecnologías que buscaban remplazar al conocido DVD. Según informaciones periodísticas a fin del mes de febrero de 2008 el fabricante de electrónica Toshiba estudia retirar del mercado su formato de última generación de DVDs, HD DVD, ante la compleja situación de competencia contra su rival Blu-ray, de Sony, según publica este lunes la prensa japonesa. Los especialistas estiman, sin embargo, que Toshiba podría continuar con algunos de sus productos del negocio de HD DVD, como la instalación de este tipo de sistema en ordenadores personales. El Blu-ray de Sony está cerca de ganar la carrera de la alta definición del nuevo formato de DVD. Una lucha que comenzó a ser visible en 2007, cuando los grandes estudios cinematográficos, como Warner Brothers, dieron su apoyo al formato de Sony. La cuña que ha terminado de hundir a Toshiba fue el apoyo, en enero de 2008, de Wall Mart y Best Buy, grandes distribuidores americanos del Blu-ray. El éxito del formato podría tener una parte de suerte. La compañía Matsushita Electronic, que fabrica los DVDs para Sony y Panasonic es la misma empresa que triunfó con el formato de VHS frente a Beta en la década de los ochenta. El lanzamiento de Sony se hizo en 2003, mientras que el de su rival fue en 2006. Pero los fabricantes abrieron una guerra al impedir que sus reproductores fueran universales. Los que perdieron fueron los usuarios, que no podían combinar los formatos. Las diferencias entre ambos son mínimas. El invento de Sony tiene más capacidad, 27GB, frente a los 20 GB del HD DVD. El Blu-ray puede grabar unas tres horas de programas en alta definición (un 25% más que su competencia). Pero el formato de Toshiba es más barato para los fabricantes. Sin embargo, parecería que, la elección del Blu-ray por parte de los grandes estudios de Hollywood habría sido una decisión que condicionaría la victoria de una tecnología sobre la otra.
Fuente: El país, España

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SONY BMG OFRECERÁ TARIFA PLANA PARA BAJAR MÚSICA DE INTERNET

La empresa discográfica Sony BMG, segunda en comercialización de derechos musicales, prevé lanzar una tarifa plana para la distribución digital de música en Internet. Así lo adelantó el presidente de la compañía en Alemania, Rolf Schmitz-Holtz, según publicó hoy la prensa de ese país.
La tarifa se ubicará entre los seis y ocho euros (9 y 12 dólares) y los clientes podrán bajar toda la música que quieran. La información fue publicada por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, aunque todavía no hay fecha para el lanzamiento del servicio. Sobre la nueva vía para comercializar música, se espera que se podrá revertir la crítica situación que vive el mercado musical desde hace varios años, perdiendo terreno por la piratería física y la descarga de música en forma no autorizada. Sony BMG es uno de los gigantes de la música a nivel mundial, y tiene la propiedad y distribución de sellos como Columbia, Epic y RCA Victor, entre otros.
sin

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OBSERVATORIO DE INDUSTRIAS CULTURALES

Dirección: Alejandra Ungaro.

Editor responsable: Gabriel Mateu.


Equipo de Investigación:
Fernando Arias, Gabriel Mateu, Gabriel Rotbaum.

 
Alianza para la Diversidad
Cultural
OEI
 
Con los auspicios de la Alianza para la Diversidad Cultural, inciativa de la UNESCO
y de la OEI
 



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