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EN LA CIUDAD
DE BUENOS AIRES CRECIÓ EL EMPLEO CULTURAL UN 6,13% EN EL PRIMER
SEMESTRE DEL 2007
En el primer semestre del año 2007 el empleo en
blanco en las Industrias Culturales, las Actividades Culturales y
del Entretenimiento en la ciudad de Buenos Aires creció, en
promedio un 6,13% en relación al año 2006(1) . Mientras que a
nivel nacional el empleo en el mismo sector y período, creció
5,6%. Los datos de empleo de este informe fueron aportados por
el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial-MTSySS en base a
SSyP, a requerimiento del OiC, a partir de la selección de las
diferentes posiciones, que corresponden a las Industrias
Culturales y las Actividades Culturales y del Entretenimiento del
ClaNAE-97 (Clasificador de actividades económicas) y el CIIU-3(2)
(Código industrial internacional uniforme. De esta manera se puede
conocer que en la ciudad de Buenos Aires existen al 1º semestre
del 2007 108.390 puestos de trabajo en blanco en este sector de la
economía. Estás actividades han generado 6.239 nuevos empleos en
dicho periodo. La creación de empleos del sector en la ciudad de
Buenos Aires representó un 42,2% del total nacional. Ya que en
todo el país existen 281.977 puestos de trabajo al 1º semestre del
2007 y se generaron 14.763 nuevos empleos en el mismo
periodo Del análisis de los distintos sectores observados, se
desprende que el sector denominado “Servicios de transmisión de
radio, televisión, sonido, imágenes u otras transmisiones” es el
que genera más puestos de trabajo. En la Ciudad al 1º semestre del
2007 existirían 38.073 puestos, 2.056 más que los que había en el
2006. A nivel del país, para el mismo periodo, en el 2007 hay
82.906 puestos de trabajo, 3.321 más que en el 2006. A
continuación presentamos un cuadro con la composición del empleo
en las Industrias Culturales y las Actividades Culturales y del
Entretenimiento en la ciudad de Buenos Aires en los años 2005/2007
y evolución del periodo 2006 y 2007 (1º semestre). El sector
Editorial y Gráfico que incluye la producción de libros, diarios,
revistas y las actividades de impresión tuvo una evolución
positiva, en el período analizado, con un crecimiento del empleo
del orden del 4,85% y su participación del total del trabajo
generado es del 40,66%. En el sector discográfico, el empleo
evolucionó favorablemente un 10,08% pasando de 11.985 a 13.193 y
su participación es del 10,84% del total del empleo generado del
sector. Es necesario aclarar que en la posición “Venta al por
mayor de Instrumentos musicales, equipos de sonido, casetes de
audio y video y discos de audio y video” y “Venta al por mayor de
libros, revistas, diarios, papel, cartón, materiales de embalaje y
artículos de librería” están contenidas, ambas, en la misma
posición del código CIIU-3 y ha sido incluida en el sector
Editorial y Gráfico. En el sector Audiovisual el empleo creció un
5,95% y su participación llegó al 43,03% siendo el sector que más
aporta a la generación de empleo entre las Industrias Culturales y
Actividades Culturales y del Entretenimiento. Las Actividades
Conexas, que incluyen las Agencias de Publicidad y los servicios
de las Agencias de Noticias, Servicios de Información y afines,
crecieron un 8,87% pero su participación en el empleo general es
del orden del 1,85%. Por último las Actividades Culturales y de
Entretenimiento que incluyen a los “Servicios teatrales y
musicales y servicios artísticos”, los “Servicios de bibliotecas,
archivos y museos y servicios culturales n.c.p.” y los “Servicios
de entretenimiento”, crecieron un 8,29% con una participación del
orden del 3,70%.
Empleo Industrias Culturales y actividades
Culturales y del entretenimiento. Ciudad de Buenos Aires.
Años 2005/2007*. promedios
anuales |
Descripción |
2005 |
2006 |
2007 |
Evol.
06/07 |
Part. %
2007 |
Industrias Culturales |
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Act. directas |
87.178 |
97.896 |
103.767 |
6,00% |
94,54% |
Editorial y Gráfico** |
37.496 |
40.784 |
42.761 |
4,85% |
40,66% |
Fonográfico |
9.999 |
11.985 |
13.193 |
10,08% |
10,84% |
Audiovisual |
39.683 |
45.127 |
47.813 |
5,95% |
43,03% |
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Act. Conexas |
1.708 |
1.838 |
2.001 |
8,87% |
4,85% |
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Act. Cultur. y Entret. |
3.328 |
3.750 |
4.061 |
8,29% |
3,61% |
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Total |
92.214 |
103.484 |
109.829 |
6,13% |
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Fuente: Observatorio de Empleo y Dinámica
Empresarial-MTEySS |
*Dato parcial al primer semestre 2007, salvo sector
publicidad a 3º trimestre 2007 |
**Incluye la "Venta al por mayor de instrumento
musicales, equipos de sonido, casetes de audio y video y
discos de audio y video" |
NOTAS
1) Los datos de empleo de IC y
Actividades Culturales y del Entretenimiento de ciudad y del País
es al primer semestre de 2007, el subsector de Publicidad, que es
al tercer trimestre 2007. 2) El CIIU es una clasificación
uniforme de las actividades económicas por procesos productivos.
Su objetivo principal es proporcionar un conjunto de categorías de
actividades que se pueda utilizar al elaborar estadísticas sobre
ellas. Tiene por objeto satisfacer las necesidades de los que
buscan datos clasificados referentes a categorías comparables
internacionalmente de tipos específicos de actividades
económicas.
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BREVES
CAE LA CIRCULACIÓN DE DIARIOS EN LA CIUDAD DE
BUENOS AIRES
En el año 2007 la circulación de diarios en
papel en el país habría bajado un 1,9% en relación al año 2006.
Con datos del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) se
actualizó la serie iniciada en el año 2003 que a continuación se
brinda. Se observa que, la venta de diarios de lunes a sábado en
la ciudad de Buenos Aires se redujo en el año 2007 un 4,07%. La
venta de diarios los días domingo se redujeron un 6,21%. Mientras
que en el interior crece la circulación en ambos rubros. De lunes
a sábado crecieron un 1,39% y los domingos 3,77%. Estos dos
incrementos no pudieron contrarrestar las caídas en la ciudad de
Buenos Aires e hicieron caer el indicador en general. Por otra
parte durante el año 2006 la proporción de diarios vendidos en la
ciudad de Buenos Aires representaba el 58,4% de las ventas totales
de diarios. En el 2007 las ventas en la ciudad bajaron al
56,80%. Sin embargo, durante el verano del 2008 nuevos diarios
salen a la circulación en el interior del país y en la ciudad de
Buenos Aires. A continuación el cuadro comparativo del
comportamiento de la circulación de diarios de Lunes a Sábado y
Domingos, en la ciudad de Buenos Aires y el país en el período
2003/2007.
DIARIOS PAGOS. Ventas netas, en miles. Ciudad de Buenos
Aire e interior. Años 2003-2007 |
Ed.
Ciudad |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
Var.
06/07 |
%
ventas |
Lunes a sábados |
186.737 |
190.648 |
193.283 |
193.321 |
185451 |
-4,07% |
|
Domingos |
58.448 |
62.183 |
63.278 |
68.166 |
63.930 |
-6,21% |
|
Total ed. Ciudad |
245.186 |
252.831 |
256.561 |
261.488 |
249.381 |
-4,63% |
56,84% |
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Edit. interior |
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lunes a sábados |
131.863 |
135.478 |
143.395 |
143.570 |
145.558 |
1,39% |
|
Domingos |
36.440 |
39.618 |
39.893 |
42.467 |
43.785 |
3,06% |
|
Total ed.
Interior |
168.304 |
175.097 |
183.288 |
186.057 |
189.344 |
1,77% |
43,16% |
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Total Vent.
país |
413.491 |
427.929 |
439.850 |
447.545 |
438726 |
-1,97% |
100% |
Elaboración propia en base a datos de IVC
marzo 2008 |
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NOTAS A partir
de noviembre 2005 se incluye el periódico Perfil
No se incluyen ediciones especiales
NUEVO OPERADOR
DE INTERNET
Se presentó la nueva empresa Cycsa, quien
ofrecerá telefonía y acceso a Internet de Banda Ancha a través de
la red eléctrica de Edenor, que llega a 2,4 millones de hogares en
su área de influencia en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos
Aires. Ambas empresas firmaron un contrato mediante el cual Cycsa
alquila la red de Edenor durante 10 años para ofrecer esos
servicios y entregará a cambio el 2% de su facturación antes de
impuestos y el 10% de su ganancia. Si bien hay varias pruebas
sobre la tecnología que se utiliza, PLC (Power Line
Communications) especialmente en cooperativas del interior del
país, este será el primer gran despliegue comercial en la
Argentina. Fuente: Enciclomedios
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PUBLICIDAD ON LINE
En el 2007 la inversión publicitaria en Internet
creció un 43,72% en relación al 2006. El monto de dicha inversión
alcanzó la cifra de 130.785.000 de pesos, a valores corrientes y
representa poco más del 2% del total de la inversión publicitaria
según información de la AAAP (Agencia Argentina de Agencias de
Publicidad). La inversión publicitaria en Internet se está
acercando al monto total y al porcentaje de la inversión
publicitaria en los rubros Radio y Clasificados y Remates. Por
otra parte, en el año 2007, el Interactive Advertising Bureau de
Argentina (IAB), entidad que agrupa a las principales empresas de
Internet del país, creó la Comisión de Formatos, a través de la
cual inició un proceso de estandarización de los banners y
espacios publicitarios en medios digitales. Fuente:
AAAP
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TEATRO CERVANTES
El Teatro Nacional Cervantes tendrá 20 millones
de pesos de presupuesto este año, informó el secretario de Cultura
de la Nación, José Nun. El monto es el doble del dinero del que la
tradicional casa teatral dispuso el año pasado. Nun hizo el
anuncio durante la presentación de esta temporada del teatro,
junto al director del Cervantes, Rubens Correa. “Este nuevo
presupuesto va a permitir la producción de 16 espectáculos
teatrales con 600 funciones a lo largo del año”, aseguró el
funcionario nacional, que confía en que el presupuesto actual
ayude a “que crezca la mística de la comunidad teatral en torno
del Cervantes”. Nun también anunció el aporte de España en la
restauración del edificio del teatro. Fuente TELAM
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AGENCIA DE LA MUSICA
El gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires
informó sobre la creación de una agencia de exportaciones de
música. El anuncio se realizó en una reunión en el Ministerio de
Desarrollo Económico, con la asistencia de empresarios de la
industria discográfica, que habían viajado en el mes febrero del
presente año junto a representantes del gobierno porteño a
Francia, en el marco de la Feria del Mercado Internacional de la
Música (MIDEM). En está iniciativa, una Oficina de Exportación de
Música de la Ciudad de Buenos Aires que fue propuesta de la
Dirección General de Industrias Creativas del G.C.B.A, se inspira
fundamentalmente en el Bureau de Exportación de la Música
Francesa, adaptando ese modelo a la realidad local y con una
activa participación del sector privado. El fin de dicha
institución será mejorar la competitividad del sector en el
exterior. Este nuevo organismo de exportación de la música porteña
ofrecerá tres herramientas estratégicas desarrolladas a través de
acciones de información y asesoramiento, comunicación y promoción
y asistencia técnico-financiera. Por su parte, los empresarios
locales del sector destacaron el interés de en sumarse al
desarrollo de una estrategia de comercio exterior en forma
conjunta con Brasil. Fuente: Ministerio de Desarrollo Económico
GCBA
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NACIONALES
EN
LA ERA DEL E-MAIL, EL CORREO TRADICIONAL CONTINÚA CRECIENDO
El mercado postal cambió mucho por el uso
extendido del correo electrónico y por el impacto de nuevas
tecnologías en este sector en los últimos años. Sin embargo según
datos de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), a pesar de
los apologistas tecnológicos acerca de que iba a desaparecer el
correo tradicional, los primeros nueve meses de 2007 el servicio
postal realizó envíos de alrededor de 1000 millones de piezas,
13,38% más que en el mismo período del año anterior. En
facturación, entre enero y septiembre del año pasado el mercado
superó los $ 1.500 millones, representando un alza del 22,42%.
Roberto Luppo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de
Correo de la República Argentina (AECA), que nuclea a los
principales prestadores privados, estimó que entre 2003 y 2006 la
facturación de este mercado creció un 77%. "Las cifras finales
para 2007 deberían estar en el orden de los 2.000 millones de
pesos o quizás algo más", destaca Luppo, para quien el negocio
postal en la Argentina tiene perspectivas de crecimiento. "En 2008
el mercado debería crecer por encima del PBI, entre 10 y 11%".
Según la misma CNC, mientras el correo oficial se destaca en el
envío de cartas simples, facturas, mailings e impresos, los
prestadores privados tienden a concentrarse en nichos como
e-commerce y envío de piezas corporativas (tarjetas de crédito,
paquetes, couriers). A fines de 2006 había, en todo el país, 153
correos autorizados a operar.
Fuente Clarín
25% DE
USUARIOS DE INTERNET DESCARGA VIDEOS
Uno de cada cuatro usuarios de Internet en
la Argentina descarga videos de la red, actividad que registró un
incremento de 80 por ciento en los últimos doce meses, según un
relevamiento privado. La aceleración en el uso de Internet para la
reproducción de videos en línea, actividad que pasó del 15 al 50
por ciento de los usuarios, es una respuesta a quienes "se
empecinan en negar lo que la tecnología ha hecho una realidad",
afirmó el analista Enrique Carrier, en referencia a la discusión
regulatoria que aún separa la radiodifusión de las
telecomunicaciones. El informe de la consultora privada
(Carrier y Asociados) sobre el uso de Internet en la Argentina
demostró que la descarga de videos "sigue creciendo a pasos
agigantados" y reveló que la cantidad de usuarios de Internet que
realizan esta actividad pasó de 2 a 7 millones en doce meses. "Uno
de cada 4 usuarios descarga videos (un 80% más que el año pasado),
con un 5% del total de usuarios (aproximadamente 700 mil personas)
que lo hacen constantemente", afirmó. El consumo de videos en
línea se incrementa a medida que "desciende la edad, tendencia que
seguramente influirá en el consumo de televisión para los próximos
años, donde los usuarios requerirán cada vez más consumo bajo
demanda y amplia variedad de contenidos", agregó. YouTube, con el
75% de las menciones, es por lejos el sitio de videos más popular.
El informe agregó que casi tres de cada cuatro usuarios que bajan
videos de la red los reproducen directamente en la computadora,
pero menos de la mitad los copia a un DVD para reproducirlas en el
televisor. "Esto tiene que ver también con tener o no una PC, ya
que los usuarios de cíber y de trabajo que graban en DVD más que
duplican a los que tienen como principal acceso al hogar. O sea,
descargan en el cíber o trabajo y luego reproducen en la TV del
hogar". Fuente TELAM
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POLÉMICA ¿Se transmite TV por Internet en
Argentina?
Los avances tecnológicos trajeron al país una
guerra que, ya lanzada en el mundo, enfrenta al negocio de la TV
paga con las páginas de Internet que transmiten televisión. La
ATVC (Asociación de Televisión por Cable) inició un estudio para
auditar esta nueva realidad virtual que ya tuvo su primera batalla
en oportunidad del partido de fútbol de las estrellas, entre Canal
13, titular de los derechos de transmisión, y el portal
Terra.com.ar de Telefónica. El eje del debate tiene varias
preguntas y otras tantas respuestas: ¿pueden las páginas de
Internet transmitir TV? ¿Tienen marco regulatorio para transmitir
señales de TV en la Red? Si no pueden, sin embargo, ¿por qué lo
hacen los propios canales de televisión en sus punto.com? Según
los canales, porque cuentan con licencias de radiodifusión,
autorización de las que carecen el resto de los sitios de
Internet. ¿Si se llega a prohibir por ley del Congreso nacional,
se prohibirá que cualquier usuario de Banda Ancha pueda acceder a
transmisiones desde portales en otros países? Existen una gran
cantidad de sitios, portales o blogs de Internet que transmiten
imágenes de televisión. Inclusive, con una calidad que permite al
usuario conectar su computadora a un televisor. Los principales
canales de televisión, tanto abiertos como de cable, tienen sus
propias páginas de Internet, donde se puede, a través de la red,
seguir con una demora de no más de 10-15 segundos la programación
completa. TN, Canal 9, América, C5N son algunos de los ejemplos.
Hay portales de Internet líderes como Terra, tanto en sus
versiones punto.com como com.ar. Terra, de Telefónica, fue a
finales de 2007 objeto de una polémica al transmitir el partido de
fútbol de las Estrellas. Después de varias intimaciones del canal
que tenía los derechos -el 13, del Grupo Clarín, de Telefónica-
Terra.com.ar suspendió la transmisión (que se pudo seguir a través
de Terra.com.ch, es decir Chile). Así que mientras en el país
las compañías de cable presionan para que se vete la posibilidad
legal de ver televisión por las redes un proyecto avalado por la
Unión Europea, P2P NEXT, invierte 14 millones de euros buscando
crear un nuevo sistema para brindar televisión por medio de
Internet, directo a los hogares, aprovechándose de la tecnología
P2P para reducir el costo de infraestructura. El proyecto estaría
basado en la tecnología de BIT Torrent, la cual permite
descentralizar el envío de información y que cada parte de la red
involucrada, colabore en compartir el contenido que posee. De este
modo, el costo total de infraestructura necesaria, es bajo dado
que se utiliza a Internet como plataforma de distribución, y no
hay problemas de escalabilidad para cuando la base de usuarios se
hace demasiado -grande-, como los problemas de los actuales
servicios de TV por Internet. El desarrollo de P2P Next sería,
según informaron por los diseñadores, de código abierto y enfocado
en el usuario.
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INTERNACIONALES
LA CORTE EUROPEA FALLÓ CONTRA
PRESIONES DE LAS COMPAÑÍAS DISCOGRÁFICAS
C La Justicia europea autorizó una ley española
que permite a un proveedor de Internet negarse a comunicar la
identidad de usuarios de la red que intercambian archivos de
música y a los que se pretendía iniciar una acción civil por no
respetar los derechos de autor. "El derecho comunitario no obliga
a los Estados miembros a divulgar datos personales con objeto de
garantizar la protección efectiva de los derechos de autor en el
marco de un procedimiento civil", indicaron los jueces de la Corte
Europea de Justicia (CEJ) en un comunicado reciente. De acuerdo a
la CEJ, la protección de la propiedad intelectual y de los
derechos de autor "no puede ir en perjuicio de las exigencias
relativas a la protección de los datos personales". La
asociación española de productores y editores de música Promusicae
había exigido ante la justicia nacional que la compañía Telefónica
revelase la identidad y la dirección de determinadas personas a
las que presta un servicio de acceso a Internet. Según Promusicae,
estas personas utilizaban el programa de intercambio de archivos
denominado "Kazaa", que permite el acceso, en una carpeta
compartida de su ordenador personal, a canciones cuyos derechos
patrimoniales de explotación corresponden a los asociados de
Promusicae. Pero Telefónica alegó que, conforme a la legislación
española, la comunicación de los datos solicitados por Promusicae
sólo estaba autorizada en el marco de una investigación criminal o
para la salvaguardia de la seguridad pública y de la defensa
nacional. Ante esta situación, la justicia española pidió la
opinión de los jueces europeos con sede en Luxemburgo. En
concreto, el tribunal español preguntó si el derecho comunitario
obligaba a los Estados miembros de la Unión Europea a imponer el
deber de "comunicar datos personales en el marco de un
procedimiento civil con objeto de garantizar una protección
efectiva de los derechos de autor". Pero si la CEJ considera que
el derecho comunitario "no excluye la posibilidad de que los
Estados miembros impongan el deber de divulgar datos personales en
un procedimiento civil", tampoco "obliga a los Estados miembros a
imponer tal deber". Fuente: El país, España.
URUGUAY PUSO EN MARCHA LA TV DIGITAL BAJO NORMA
EUROPEA
Se trata del sistema Digital Video
Broadcasting (DVB). Fue aprobado por el gobierno de Uruguay.
Varias señales televisivas extranjeras ya se pueden ver con el
nuevo formato. El Poder Ejecutivo uruguayo dispuso que la norma
europea sea la que se utilice como "estándar oficial de la TV
digital móvil". De acuerdo con los últimos informes periodísticos
de Uruguay, ya la ciudad balnearia de Punta del Este empezó a
utilizar el servicio, que permite la recepción de las señales
televisivas de última generación en aparatos móviles o portátiles.
El estándar elegido incluye tanto a la parte terrestre como la
móvil (DVB-T, o Digital Video Broadcast Terrestrial, y DVB-H, o
Digital Video Broacast for Handsets). "Esta tecnología permite que
los usuarios puedan ver con excelente calidad de audio y video,
señales de televisión digital en equipos celulares que tengan
capacidad de recepción de la norma DVB-H", reseñó el medio
especializado de Uruguay www.evaluamos.com. En el inicio de las
operaciones en Uruguay, en una primera etapa de pruebas se
trasmitirán sólo cinco señales de origen extranjero, entre ellas
Canal 7 Cerro Pan de Azúcar, Canal 5 TVEO, Televisión Nacional de
Chile y Record de Brasil, mientras que la Argentina, será
representada por C5N. Fuente: Infobae
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NEUTRALIDAD DE LA RED? DISPUTAS ENTRE EMPRESAS
PROVEEDORAS DE CONEXIONES DE INTERNET Y
PORTALES
No es nuevo que las compañías que proveen
conectividad en América del Sur quieran decidir qué sitios Web y
aplicaciones son "prioritarios", es decir hacía donde se dirigen a
buscar más rápido sus motores de búsquedas. Dichas empresas
proveedoras están presionando cada vez más a algunos portales para
que esa situación se haga realidad. En ese orden se ha comprobado
que algunos proveedores de conexiones bajan la velocidad al
detectar conexiones p2p. Debido a esto Google, en un comunicado,
sostiene que solo los usuarios deben tener el control acerca del
contenido que desean ver en la Red y qué aplicaciones utilizar. En
el blog oficial para la región publicó, "Quieren instalar una red
de dos niveles que bloquea las rampas de acceso para aquellos
proveedores de contenido y aplicaciones en la Web que no paguen
los cargos unilaterales que ellos quieren imponer. Google está
comprometida a preservar una Internet abierta, que no discrimine,
en la que sean nuestros usuarios y no los operadores de redes,
quienes estén en control de qué contenido visualicen y qué
aplicaciones utilicen en Internet". Este sería el verdadero meollo
de la disputa, el cobro de un canon, de las prestadoras de
conexión sobre los portales más buscados. La neutralidad de la red
es el tema clave para el futuro inmediato de Internet. Los gustos
virtuales y sitios favoritos, corren serio riesgo al viajar por
cables digitales, de las empresas dueñas de la autopista de la
sociedad de la información sin colocar colectoras. Fuente:
Clarín
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EL BLU-RAY ESTARIA GANANDO EN LA GUERRA DE
DVD's
Este boletín venia siguiendo desde sus comienzos
las dos tecnologías que buscaban remplazar al conocido DVD. Según
informaciones periodísticas a fin del mes de febrero de 2008 el
fabricante de electrónica Toshiba estudia retirar del mercado su
formato de última generación de DVDs, HD DVD, ante la compleja
situación de competencia contra su rival Blu-ray, de Sony, según
publica este lunes la prensa japonesa. Los especialistas estiman,
sin embargo, que Toshiba podría continuar con algunos de sus
productos del negocio de HD DVD, como la instalación de este tipo
de sistema en ordenadores personales. El Blu-ray de Sony está
cerca de ganar la carrera de la alta definición del nuevo formato
de DVD. Una lucha que comenzó a ser visible en 2007, cuando los
grandes estudios cinematográficos, como Warner Brothers, dieron su
apoyo al formato de Sony. La cuña que ha terminado de hundir a
Toshiba fue el apoyo, en enero de 2008, de Wall Mart y Best Buy,
grandes distribuidores americanos del Blu-ray. El éxito del
formato podría tener una parte de suerte. La compañía Matsushita
Electronic, que fabrica los DVDs para Sony y Panasonic es la misma
empresa que triunfó con el formato de VHS frente a Beta en la
década de los ochenta. El lanzamiento de Sony se hizo en 2003,
mientras que el de su rival fue en 2006. Pero los fabricantes
abrieron una guerra al impedir que sus reproductores fueran
universales. Los que perdieron fueron los usuarios, que no podían
combinar los formatos. Las diferencias entre ambos son mínimas. El
invento de Sony tiene más capacidad, 27GB, frente a los 20 GB del
HD DVD. El Blu-ray puede grabar unas tres horas de programas en
alta definición (un 25% más que su competencia). Pero el formato
de Toshiba es más barato para los fabricantes. Sin embargo,
parecería que, la elección del Blu-ray por parte de los grandes
estudios de Hollywood habría sido una decisión que condicionaría
la victoria de una tecnología sobre la otra. Fuente: El país,
España
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SONY BMG OFRECERÁ TARIFA PLANA PARA BAJAR MÚSICA DE
INTERNET
La empresa discográfica Sony BMG, segunda en
comercialización de derechos musicales, prevé lanzar una tarifa
plana para la distribución digital de música en Internet. Así lo
adelantó el presidente de la compañía en Alemania, Rolf
Schmitz-Holtz, según publicó hoy la prensa de ese país. La
tarifa se ubicará entre los seis y ocho euros (9 y 12 dólares) y
los clientes podrán bajar toda la música que quieran. La
información fue publicada por el diario Frankfurter Allgemeine
Zeitung, aunque todavía no hay fecha para el lanzamiento del
servicio. Sobre la nueva vía para comercializar música, se espera
que se podrá revertir la crítica situación que vive el mercado
musical desde hace varios años, perdiendo terreno por la piratería
física y la descarga de música en forma no autorizada. Sony BMG es
uno de los gigantes de la música a nivel mundial, y tiene la
propiedad y distribución de sellos como Columbia, Epic y RCA
Victor, entre otros. sin
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OBSERVATORIO DE INDUSTRIAS CULTURALES
Dirección: Alejandra
Ungaro.
Editor responsable: Gabriel
Mateu.
Equipo de Investigación:
Fernando Arias, Gabriel Mateu, Gabriel Rotbaum.
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Con los auspicios de la Alianza para la
Diversidad Cultural, inciativa de la UNESCO y de la
OEI | |
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