VII Encuentro sobre Economía de la Cultura
Sevilla | 19-20 noviembre 2008

LAS ARTES Y LA POLÍTICA CULTURAL
Un debate en torno a sus efectos económicos

.......................................................................
 

Uno de los campos analíticos dentro de la economía de la cultura que más ha llamado la atención de los economistas, y del público en general, interesados en la cultura, es la política cultural. Es decir, el análisis y discusión de: 1) si es necesaria la intervención del Estado en los mercados artísticos y culturales y, 2) de ser necesaria, cuál sería la mejor forma de hacerlo.

Aspectos clave, surgen de inmediato, el largo debate acerca de si es necesario que el Estado financie la cultura. Los importantes esfuerzos por la delimitación estadística del sector cultural, con fines a medir su importancia económica en términos de producción, empleo e ingresos (The 2009 UNESCO Framework for Cultural Statistics; The Economy of Culture in Europe; Creative Economy Report 2008). Así mismo, el aporte de la cultura al estímulo de la creatividad y su contribución al crecimiento económico. Sin duda, la lista es más larga y exhaustiva, con ello sólo queremos mostrar la amplia variedad de ámbitos que alcanza la política cultural.

En este contexto, el VII Encuentro de Economía de la Cultura, que realiza el Grupo de Investigación en Análisis Económico y Economía Política junto con el Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura y el Desarrollo (OIKOS), quiere poner el énfasis este año en la Política Cultural, con especial referencia al caso de España en el actual escenario de crisis económica.