V Encuentro sobre Economía de la Cultura
Sevilla | 9-10 noviembre 2006

LA PROTECCIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Un debate entre Cultura y Mercado

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En los últimos años el binomio Cultura-Mercado ha generado una gran polarización de las posiciones gubernamentales y de sus grupos de presión, que refleja no sólo un debate de orden ideológico sino también un posicionamiento en el mercado de las industrias creativas.

La aprobación en octubre de 2005 de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales por parte de la UNESCO, supone el triunfo del concepto de cultura como patrimonio de la humanidad, y su carácter específico, lo que implica que las transacciones de bienes y servicios culturales deben regularse al margen de las políticas internacionales habituales para otro tipo de bienes y servicios económicos.

Esta aprobación supone también la defensa de la diversidad cultural, con las implicaciones que puedan derivarse no sólo de cara a políticas supranacionales sino también a escala nacional, regional y local.

OIKOS, Observatorio Andaluz de la Cultura y el Desarrollo, en colaboración con el Grupo de investigación "Análisis Económico y Economía Política" ha organizado en años anteriores diversos encuentros en el área de la Economía de la Cultura. Dada la importancia de la aprobación de la Convención, nos ha parecido de gran interés dedicar la nueva edición a este tema.

Este V Encuentro pretende, tanto analizar como reflexionar acerca del binomio Cultura - Mercado, contando para ello con la colaboración de un amplio elenco de especialistas en diversos ámbitos de la economía, la comunicación, la gestión cultural y el mundo de la cultura.