III Encuentro sobre Economía de la Cultura
Sevilla | 25-26 marzo 2004

MERCADO DEL ARTE
Y COLECCIONISMO
EN ESPAÑA

......................................
 

El objetivo de este III Encuentro sobre Economía de la Cultura no es otro que el de analizar la importancia que el mercado del arte, y el coleccionismo, posee en el ámbito de la economía y en particular en la economía de la cultura.

Cada día asistimos a un un mayor reconocimiento del papel de la cultura en general y del coleccionismo y del arte en particular en el mundo económico.

Esta nueva concepción de la actividad cultural, como una parte importante de la actividad económica, hac necesaria que la misma sea suficientemente evaluada y estudiada.

Aproximarse al conocimiento de esa realidad cultural es objetivo de este encuentro, así como el de conocer los gustos del coleccionismo, las tendencias en los sectores públicos y privados y el papel de las entidades financieras como coleccionistas.

En segundo lugar, somos conscientes de que este coleccionismo, especialmente el de obras modernas, influye en la generación de artistas y tendencias, es decir, generan un mercado. Cómo funciona este mercado, qué riqueza produce y qué empleo sostiene es otra de las vertientes que se analizarán en este encuentro.

Con ello se pretende una aproximación al mundo de la producción artística y del coleccionismo, que sirva para un mejor conocimiento de esta realidad cultural y económica.

Por último referirnos a la importancia que este sector posee para la ciudad de Sevilla, la cual será escenario de la Bienal de Arte Contemporáneo, que promovida desde el sector privado, con el concurso de la instituciones públicas regionales y locales, puede contribuir a hacer de Sevilla un mercado abierto a las últimas tendencias artísticas, a la vez que puede convertirse en un importante factor de desarrollo económico y cultural de la ciudad.