III Encuentro sobre Economía de la Cultura
Sevilla | 25-26 marzo 2004
MERCADO DEL ARTE
Y COLECCIONISMO
EN ESPAÑA
......................................
El objetivo de este III Encuentro sobre
Economía de la Cultura no es otro que el de analizar la importancia que el
mercado del arte, y el coleccionismo, posee en el ámbito de la economía y en
particular en la economía de la cultura.
Cada día asistimos a un un mayor reconocimiento del papel de la cultura en
general y del coleccionismo y del arte en particular en el mundo económico.
Esta nueva concepción de la actividad cultural, como una parte importante de
la actividad económica, hac necesaria que la misma sea suficientemente
evaluada y estudiada.
Aproximarse al conocimiento de esa realidad cultural es objetivo de este
encuentro, así como el de conocer los gustos del coleccionismo, las
tendencias en los sectores públicos y privados y el papel de las entidades
financieras como coleccionistas.
En segundo lugar, somos conscientes de que este coleccionismo, especialmente
el de obras modernas, influye en la generación de artistas y tendencias, es
decir, generan un mercado. Cómo funciona este mercado, qué riqueza produce y
qué empleo sostiene es otra de las vertientes que se analizarán en este
encuentro.
Con ello se pretende una aproximación al mundo de la producción artística y
del coleccionismo, que sirva para un mejor conocimiento de esta realidad
cultural y económica.
Por último referirnos a la importancia que este sector posee para la ciudad
de Sevilla, la cual será escenario de la Bienal de Arte Contemporáneo, que
promovida desde el sector privado, con el concurso de la instituciones
públicas regionales y locales, puede contribuir a hacer de Sevilla un
mercado abierto a las últimas tendencias artísticas, a la vez que puede
convertirse en un importante factor de desarrollo económico y cultural de la
ciudad.
|